La otra semana terminan de construir bocatoma La Bocana

Beneficiará a 100 usuarios del sector que cultivan 250 hectáreas

La Rehabilitación del sistema de riego, bocatoma La Bocana, inspeccionó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, verificando que tiene 92% de avance y generará una ventana de captación para un caudal de hasta 315 litros por segundo de agua del río Moche, para irrigar 250 hectáreas de tierras de cultivos de 100 usuarios del sector.

Este proyecto fue adjudicado con un monto de inversión de S/ 1,396,115.72, financiado por Reconstrucción con Cambios y tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, estando a cargo de Constructora Paramax S.A.C.

La bocatoma está ubicada en la margen derecha del río Moche, aguas abajo del puente del mismo nombre. La anterior tenía unos 25 años de funcionamiento rústico y se encontraba en mal estado de conservación, no tenía barraje e infraestructura de captación eficiente.

La obra se termina pronto y al concluir el recorrido, Llempén pidió al gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Rogger Ruiz, que vaya viendo la necesidad de hacer estudios para elaborar un expediente de canalización, evitando la pérdida del agua en su traslado.

“Por el cambio climático en el mundo, el agua será el bien más escaso en los próximos años”, dijo, indicando al respecto que se viene ejecutando el programa Siembra y Cosecha de Agua, que con 15 mil reservorios y 50 qochas o lagunas artificiales va a generar que el agua captada en la parte altas de las cuencas llegue en dos o tres años a la parte baja, por filtración.

Hasta hace poco, los usuarios de este sector tenían problemas para el mejor aprovechamiento de la poca agua que llegaba para regar sus tierras. Necesitaban contar con los elementos necesarios para regular la captación de los caudales requeridos mediante compuertas.

La nueva estructura permitirá soportar grandes avenidas de agua sin afectar el normal abastecimiento para el riego de los terrenos de cultivo bajo su influencia. La bocatoma consta de un barraje móvil de 8.20 m, una toma de captación, con puerta radial y sistema de izaje de 2 m, un muro de contención de 52.10 m y línea de conducción de 46 m.

La: “Rehabilitación del sistema de riego, bocatoma La Bocana, del sector Parque Industrial, distrito de Moche», ayudará a proteger las tierras de este sector al recuperar la bocatoma que había, la infraestructura y el sistema de riego.

Los trabajos incluyen una ventana de captación para un caudal de 315 litros por segundo, la bocatoma, barraje móvil con concreto, 2 compuertas radiales y sistema de izaje para mitigar el pase de una máxima avenida de aguas.

También un muro de contención de 52.10 ml para proteger las estructuras del barraje móvil, captación y línea de conducción; y una línea de conducción de 46.00 ml revestida de concreto armado que empalmará al canal existente. Se cuenta con un plan de manejo ambiental con difusión de programas de capacitación y transferencia de tecnología.

Américo Valderrama, presidente de la junta de usuarios del sector y una agricultora que fue una de las gestoras en la lucha para sacar adelante este proyecto, agradecieron a Llempén por su ayuda. “Esto era un gran sueño para nosotros y es una gran obra hidráulica que nos va a ayudar mucho”, dijo esta última, precisando luego que son los comisionistas los que encarecen los precios de los productos que están llegando a los mercados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario